DEPRESIÓN: TRISTE REALIDAD

Imagen: 123RF ID 13579546

El 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, problema de salud pública global cuyo impacto y problemática ha convocado a la adopción de medidas urgentes. 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, principal causa de discapacidad que puede desembocar en la muerte, 800 mil personas recurren al suicidio; hoy en día representa la segunda causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 19 años de edad. 

Los intentos suicidas están más relacionados con la depresión que con cualquier otro trastorno mental. en México, 6,285 personas se quitaron la vida durante 2015. En ese mismo año, una encuesta de carácter nacional efectuada a mil mexicanos mayores de 18 años, indicó que uno de cada cuatro inician cada semana con sentimientos negativos relacionados en estrés, enojo, ansiedad y depresión. Para este grupo encuestado La asociación de palabras a depresión son: tristeza, desánimo, enfermedad, opresión o problema mental.

En México la Asociación Psiquiátrica Mexicana estima que la depresión afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 2 a 1. La mitad de las personas que han tenido un episodio depresivo, volverán a sufrir otros más. Uno de los datos más alarmantes centra su atención en la población adolescente, 39% de ella sufre algún trastorno mental, la depresión es una de ellas. La frecuencia y expansión de este afección requiere el impulso de estrategias emergentes para la prevención, diagnóstico y tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión puede y debe ser aprovechado para incidir en este problema de salud común y grave pero también, prevenible y tratable.


FUENTES CONSULTADAS


DEPRESIÓN. NOTA DESCRIPTIVA. Organización Mundial de la Salud, OMS. Febrero 2017.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

MÉXICO: DEPRESIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO. Consulta Mitofski.
http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/738-mexico-depresion-y-estado-de-animo

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Instituto Nacional de Geografía e Informática, INEGI.
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/suicidios2017_Nal.pdf

APN INVITA A CONVERSAR Y CONOCER SOBRE DEPRESIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN MÉXICO CON CICLO DE CONFERENCIAS. Plenilunia Salud Mujer.
http://plenilunia.com/noticias-2/apm-invita-a-conversar-y-conocer-sobre-depresion-y-prevencion-del-suicidio-en-mexico-con-ciclo-de-conferencias/43443/

MEX/GSK/003/18