VIVIR SIN ELLAS…IMPOSIBLE

Imagen 123RF ID 32310762

La labor -aparentemente imperceptible- de cada enfermera o enfermero en cualquier parte del mundo, es de alto impacto en el engranaje de la salud. Un día sin enfermeras, afectaría de forma dramática el entorno social, esta aseveración no es exagerada. La profesión de enfermería es un campo multifacético; día con día se ha consolidado como una de las más especializadas y diversificadas, además de ser pieza clave en equipos multidisciplinarios. Tan solo en salud pública la cobertura actual de vacunación no sería factible. Las intervenciones quirúrgicas sin su apoyo serían casi irrealizables. ¿Quién se encarga de verificar el área quirúrgica, el funcionamiento de aparatos, el instrumental, los fármacos y vías para su aplicación, los estudios de laboratorio, la preparación del paciente? La respuesta la conocen: el personal de enfermería. El éxito de una intervención quirúrgica se consolida con un buen monitoreo del paciente en las primeras horas tras efectuada la operación. El médico no está solo.

El funcionamiento óptimo de un hospital o clínica es impensable sin el apoyo de las enfermeras. Son el primer contacto para conocer el historial clínico, responsables la mayoría las veces de la toma de signos vitales, muestras para laboratorio, e incluso de preparar psicológicamente al paciente antes de pasar con el especialista, quien muchas veces se nutre de la información de su brazo derecho: la enfermera.
Actualmente muchos pacientes requieren de cuidados intermedios en casa, personal de enfermería realiza visitas domiciliarias para brindar tratamientos especializados, paliativos, oncológicos, terapias de rehabilitación entre otras.
En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, la oferta educativa cubre 15 especialidades. Por cada 100 enfermeras o enfermeros, 43 son especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares de enfermería. Al igual que la llegada de los Reyes Magos, en México se celebra el Día de la Enfermera cada seis de enero. A todo el personal de enfermería gracias por su trabajo y dedicación, pero especialmente por su presencia.


FUENTES CONSULTADAS


FUNCIONES ESPECÍFICAS DE ENFERMERÍA EN QUIRÓFANO. Enfermería.me. Cuidados y Procedimientos de Enfermería. https://enfermeria.me/funciones-especificas-de-enfermeria-en-quirofano/
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA Y ENFERMERO. Instituto Nacional de Geografía e Informática, INEGI.
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/enfermera0.pdf

MEX/GSK/003/18